sábado, 16 de julio de 2011

¿¿¿POR QUÉ???

El pasado curso 2010/2011, se pidió por primera vez una serie de informes de participación de familias en las Casas de Niños de la CAM. Ya tenemos la razón por la que se nos pedía estos informes. Y a pesar de devolver unos informes muy favorables en relación a la participación de las familias en los centros, la señora Lucía Figar firma en el bocm 24 de junio ORDEN 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos... lo siguiente:
<<En el caso de las casas de niños, los nuevos módulos reflejan la actualización de su régimen de funcionamiento para el curso 2011/2012, que incluye el mantenimiento íntegro del vigente horario de atención a alumnos y la supresión de actuaciones para las familias de los alumnos en horario de tarde por su escasa demanda o participación.>>
Incluye esta demoledora frase en un decreto puramente económico, donde además cambia la forma de financiación de los centros, disminuyendo el dinero destinado para las Casas de Niños en alrededor de un 20 % y en un 7% para las Escuelas Infantiles, justificando esta reducción con la supresión de las tardes de familias. Y ésta es la cuestión relevante de toda esta trama: VAMOS AL GASTO CERO, Y COMO NO PUEDO CARGARME LAS CASAS DE NIÑOS SIN MÁS PORQUE SERÍA MUY IMPOPULAR PUES LO HAGO POCO A POCO.
Para el que desconozca el programa de Casas de Niños en su esencia, todavía esta colgado en la red en madrid.org lo siguiente: - Son centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años). – Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adultos responsables de la educación de los niños y las niñas (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. – Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es conveniente para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe insertarse en la actividad y dinámica social de la localidad, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

El día 1 de julio de 2011 el señor José Carlos Gibaja Velázquez firma las directrices para la organización de las casas de niños durante el próximo curso: http://www.madrid.org/cs/Satel​lite?blobcol=urldata&blobheade​r=application%2Fpdf&blobheader​name1=Content-Disposition&blob​headervalue1=filename%3DOrgani​zaci%F3n+Casas+de+Ni%F1os+2011​-12%5B1%5D.pdf&blobkey=id&blob​table=MungoBlobs&blobwhere=127​2101437739&ssbinary=true

En este documento aparece reflejada la reducción de horas que la consejería financia para las casas de niños: 24 horas, 6 horas menos de las hasta ahora 30. Todo es de momento tan general, tan poco claro, que deja abierta miles de dudas, pero la que más claman todos los profesionales de la educación de este sector sigue siendo un general
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUÉ?????​?????????

5 comentarios:

  1. Hasta ahora creo que lo único que hemos hecho ha sido patalear y me parece estupendo, pero creo que debemos hacer algo al respecto. No creo que baste con que los ayuntamientos nos mantengan las 30 horas, qué pasa con el programa Casa de Niños?? qué vamos a hacer para que las familias familias sepan que cada vez importa menos la educación de sus hijos??

    ResponderEliminar
  2. Patricia, lo primero sería importante tener una reunión con asesoramiento sindical que está gestandose para la próxima semana donde l@s trabajador@s de las casitas de todas las zonas pongamos en común como está nuestra situación en los ayuntamientos (compártelo) y yo creo que las familias deben ser conscientes de la realidad, no sólo contándoselo sino que lo experimenten en el día a día (porque aunque nos mantengan las 30 horas han arruinado el programa)sin fiestas, sin detalles, sin salidas que no podemos planificar... No quieren una educación asistencial, pues vamos a dársela y que sean las familias las que luchen y denuncien por sus hij@s.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto lo están haciendo por móviles económicos, la asamblea está muy bien pero no todo el mundo vamos a poder asistir (por tener hijos pequeños), yo creo que deberíamos informar a los medios de comunicación, porque de los recortes en los institutos ya se ha enterado casi todo el mundo pero de nuestros problemas no se entera apenas nadie ya que somos un colectivo muy pequeño.

    ResponderEliminar
  4. Si hay 353 visitas a ésta página, por qué nadie escribe???? o no tenéis nada que decir????

    ResponderEliminar