sábado, 16 de julio de 2011

Para tod@s aquell@s que quieran conocer mejor el Programa Casa de Niños

Las Casas de Niños
 
Son centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores.
Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es imprescindible para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe trascender al municipio, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

1. Financiación
La Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos establecen mediante Convenios los compromisos de ambas administraciones para la creación y funcionamiento de las Casas de Niños.
Cuando la titularidad es la Comunidad ésta asume íntegramente el coste.
Cuando la titularidad es Municipal, la Comunidad de Madrid asume el 85% del coste del programa, realiza la coordinación y dirección técnica.
El titular de la Casa de Niños es el encargado de contratar el personal educativo y del mantenimiento del edificio.

2. Principios educativos de las Casas de Niños.
Las Casas de Niños complementan la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas.
Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:
  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.
  • La Educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños y las niñas como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
  • La educación debe ayudar a los niños y niñas a construir sus propios aprendizajes.
  • El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo o del barrio y participa de la vida del entorno.

Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de las Casas de Niños, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro que elabora cada Casa de niños.
El Proyecto Educativo de Centro es un documento propio y específico de cada centro, donde se plasman intenciones, principios y valores educativos, así como el modelo educativo, y la organización. Este documento se realiza con el consenso de toda la Comunidad Educativa.

3. El edificio de las Casas de Niños     
Las Casas de Niños están en edificios especialmente adecuados para cumplir una función educativa.
Su espacio está organizado y equipado de acuerdo con las necesidades de los niños y de los adultos.
También hay un espacio para los adultos, donde los padres pueden reunirse con los educadores.
Tanto el espacio como los diversos materiales educativos de las Casas de Niños, deben ser una fuente de estímulos para desarrollar las capacidades de los niños, y favorecer su curiosidad.

4. Los profesionales de las Casas de Niños
Educadores
Cada grupo de niños tiene asignado un educador que atiende a los niños, además cada Casa de Niños cuenta con un educador de apoyo.
El educador ayuda a los niños en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en su desarrollo.
Organiza las actividades y experiencias para que el desarrollo del niño se vea favorecido por unos procesos de enseñanza/aprendizaje adecuadamente dirigidos, que faciliten el bienestar del niño.
Atiende a los padres y comparte con ellos el proceso de educación de los niños, aportando sus conocimientos y experiencias como profesional.
Utiliza todos los recursos o iniciativas disponibles para enriquecer la actividad con los niños y la familia.
En aquellas Casas de Niños donde haya más de un aula, los educadores formarán el Equipo Educativo, que trabaja conjuntamente para elaborar y llevar a cabo el Proyecto Educativo.

5. Direcciones de zonas
Las Casas de niños están agrupadas en zonas. Cada una cuenta con un Director que dirige los diversos Equipos Educativos, y colabora con los Ayuntamientos para llevar a cabo el Programa de Casas de Niños.

6. La labor educativa
6.1. Con los niños y niñas
 Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños y niñas les aportan:
  1. Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:
    • Sí mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
    • Los otros: niños, adultos.
    • Los objetos: materiales, juguetes.
    • El entorno natural más próximo.
  2. El desarrollo de sus capacidades: Observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan, hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.
  3. La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.
Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.
El educador, como agente educativo, utiliza las situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades.
6.2. Con los padres y madres         
Si en toda la Educación Infantil la presencia de los padres es necesaria, en las Casas de Niños es un objetivo prioritario.
Los padres deben sentirse copartícipes de la actividad educativa, con el fin de mejorar la calidad de la educación.
Los padres y madres en las Casas de Niños:
Los padres se comprometen a asistir y participar en las diversas actividades organizadas. El objetivo de su participación es incrementar la calidad del programa.
  • Acompañan a los hijos en las actividades en algunos momentos determinados.
  • Colaboran con el educador en algunas actividades planificadas en común: contar cuentos, experiencia de cocina, fabricación de materiales, juguetes, salidas al exterior.
  • Observan las acciones de los niños y educadores para entender las diversas pautas de crianza y educación de los niños de esta edad.
  • Asisten a charlas y grupos de reflexión sobre temas relacionados con la Educación Infantil.
  • Se reúnen en grupo con el educador para contrastar la actuación y comportamiento de los niños en el medio familiar, y reciben y aportan sugerencias sobre juegos, normas, hábitos, etc....de formas que las acciones de la Casa de Niños y la familia resulten complementarias.
  • Tienen encuentros individuales con el educador para intercambiar información y criterios sobre el proceso educativo de sus hijos.
  • Colaboran en la decoración y ambientación de los espacios de los niños y adultos para que los sientan como propios.
Los Padres se comprometen a:
  • Acompañar diariamente a sus hijos a la Casa y permanecer en ella en los tiempos organizados de acuerdo con el educador.
  • Reunirse semanalmente con otros padres en pequeños grupos.
  • Participar en un encuentro mensual del grupo completo.
  • Asistir a las diversas actividades de formación.
  • Colaborar en la medida de sus posibilidades en el desarrollo y funcionamiento del centro.
7. El Consejo Escolar
El Consejo Escolar garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento del centro.
Representa por delegación a la Comunidad Educativa. Sus miembros se eligen por votación entre los padres y educadores. Está formado por: representantes de los padres, de los educadores, del Ayuntamiento y el Director de la Zona, que es el Presidente.
El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo de cada centro, así como el Plan de Trabajo anual y la Memoria.
Resuelve la admisión de los niños según los criterios de la Orden que la Consejería de Educación publica anualmente.

8. Aspectos organizativos de las casas de niños
Agrupamientos de niños
La Casa de Niños acoge a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil, preferentemente de 1 a 3 años, que se distribuyen en grupos teniendo en cuenta sus edades.
El número de niños de cada grupo se organiza según sus necesidades, atendiendo a sus niveles madurativos y con un planteamiento flexible que facilite la acción educativa.
Pueden realizarse diversos agrupamientos, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio, y siempre utilizando criterios educativos para su organización.
Admisión de niños
La convocatoria de plazas de nuevo ingreso se realiza normalmente en los meses de marzo y abril.
Se rellena una solicitud que facilita la Casa de Niños o el Ayuntamiento, y se entrega la misma junto con la documentación exigida en la convocatoria
Los Consejos Escolares estudian todas las solicitudes, y realizan la selección de acuerdo con el baremo que se hace público en la convocatoria. En cada Casa de Niños se publica la relación de niños admitidos y una lista de espera ordenada por puntuación. Si durante el curso escolar quedan plazas vacantes se van cubriendo con los niños de la lista de espera.
Plazas vacantes. Cada Casa de niños hará público el número de vacantes por edades para el siguiente curso, antes de entregar nuevas solicitudes.
Solicitudes.  Las familias rellenarán la solicitud que faciliten las Casas de Niños o los Ayuntamientos.
Plazo de Presentación. El plazo de presentación de solicitudes y resolución de la convocatoria queda fijado en la convocatoria anual.
Cuotas. Están establecidas por Acuerdo de Consejo de Gobierno.
Calendario. Las Casas de Niños inician su actividad a comienzo de septiembre; durante los primeros días el Equipo Educativo prepara el curso. La incorporación de los niños se hará de forma progresiva y escalonada, con el fin de poder atenderlos adecuadamente. Al finalizar el mes de septiembre, todos los niños deben haberse incorporado.
Las Casas de Niños permanecen abiertas hasta finales del mes de julio.


9. Horario     
Los niños y niñas asisten cuatro horas diarias. El horario más frecuente es de 9:00 a 13:00 horas; No obstante atendiendo a necesidades específicas pueden autorizarse modificaciones de este horario.
Las actividades que se realizan con las familias: Talleres, reuniones, charlas, etc., se realizan en horario de tarde

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