viernes, 29 de julio de 2011

CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

EL DIA 6 DE SETIEMBRE NOS CONCENTRAREMOS A LAS SEIS DE LA TARDE ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA APOYAR A L@S PROFESIONALES DE LAS CASAS DE NIÑOS, A LAS FAMILIAS Y EN CONTRA DE LOS RECORTES AL PROGRAMA. 
Cuantos más mejor, así que decidselo a todo el mundo que podáis.

jueves, 28 de julio de 2011

CARTEL DE PROTESTA

HEMOS MODIFICADO LA IMAGEN Y HEMOS INCLUIDO LA DIRECCIÓN DEL BLOG PARA LA GENTE QUE QUIERA INFORMARSE.


Esta es la propuesta de cartel protesta que hemos hecho gracias a la idea de una compañera de Casa de Niños ¡Gracias Carmen!
Si picháis encima de la foto, se hará más grande y podéis guardarla en vuestro ordenador pulsando el botón derecho del ratón y escogiendo "Guardar imagen como...". Pegadla donde consideréis mejor (en nuestros coches, en frente de las casitas,...). Podéis descargar la foto o mandarnos un correo a las.santeras@gmail.com y os lo mandamos en word.

Si alguien tiene alguna idea mejor, que lo diga rápido para modificarlo o cambiarlo, porque la idea es empezar a difundirlo lo más pronto posible.
 

miércoles, 27 de julio de 2011

COMUNICADO DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAl DE CC.OO. DE MADRID (S.A.L.-M.)

¡Hola a tod@s!
Una compañera de la C.N. de Pozuelo del Rey nos ha reenviado un e-mail que han recibido de Ricardo Matas Martinez (SAL-M de CC.OO.) para que lo publiquemos en el blog y así todo el mundo pueda leer su contenido: 


COMUNICADO DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAl DE CC.OO. DE MADRID (S.A.L.-M.) RESPECTO A LAS CASAS DE NIÑOS Y ESCUELAS INFANTILES DEPENDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
            Tras la ORDEN 2458-01/2011, de 16 de junio, publicada en el BOCM nº 148, del viernes, 24 de junio de 2011 y tras varias visitas y reuniones mantenidas con las compañeras/os que realizan su trabajo en las Casas de Niños y que se han puesto en contacto con nosotros como sindicato, vemos necesario comunicaros lo siguiente:
-       Dadas las fechas es bastante complicado organizar cualquier acción por varios motivos, el principal es que no sabemos cuál va a ser la actuación de cada alcalde (en su caso), y otro como es obvio, las fechas de vacaciones.
-       Nuestra posición es muy clara en el sentido de que se mantenga el servicio, AL MENOS, en las mismas condiciones que el curso anterior.
            También queremos haceros algunas recomendaciones, hasta que podamos organizar a todo el colectivo, con el fin de poder realizar cualquier tipo de acción si fuera necesario:
-       En el caso de que el equipo de gobierno, el departamento de personal, concejalía, etc., os llamaran individual o colectivamente a firmar cualquier tipo de documento, cambio de contrato de trabajo, cambio de horario, reducción de salario, etc., NO firmar nada, reclamar la presencia del Comité de empresa o delegados/as de personal (representantes de los trabajadores/as) y poneros en contacto con nosotros de forma urgente para estar presentes.
-       Mantener el contacto entre las Casas de Niños de los distintos municipios, como habéis estado haciendo hasta ahora (bien telefónicamente o a través de internet), con el fin de estar informados de lo que pudiera ir ocurriendo en algún Ayuntamiento, haciéndonoslo llegar de forma inmediata al Sindicato.
Por una serie de impedimentos no ha sido posible convocar una asamblea de todo el colectivo, por lo tanto es muy importante no perder la comunicación para abordar cualquier imprevisto que se pudiera dar, de forma inmediata, defendiendo nuestra posición y abordar urgentemente en septiembre la situación, mientras tanto los equipos de extensión del sindicato están a vuestra entera disposición.
CONTACTOS:  S.A.L.-M., telf.: 91 536 53 45, dirección de correo: salmadridccoo@gmail.com  .FAX: 91 536 51 41.
También podéis poneros en contacto con la persona del equipo de extensión que habitualmente vaya por la zona.

viernes, 22 de julio de 2011

La asamblea del martes 26 NO será en la sede de CC.OO

Definitivamente NO SE NOS FACILITA SALA EN LA SEDE DE CCOO. Aun así, nos parece que debemos mantener la convocatoria, ya que ha llegado a muchas personas y es difícil que se entere todo el mundo. Por lo tanto, NOS VEMOS EL MARTES 26 DE JULIO A LAS 18 H. EN LA PUERTA DE CC.OO. C/Lope de Vega 38. Una vez allí, concretamos un sitio para reunirnos (El Retiro está cercano).
Aunque sólo sea para intercambiar experiencias acerca de todo lo que nos está pasando y entregar las hojas de firmas a las educadoras de Olmeda de las Fuentes, ¡ACUDE!

jueves, 21 de julio de 2011

Entrega de hoja de firmas el día 26

Nos han comunicado que, por problemas de espacio en la sede de CC.OO, no saben si finalmente se va a celebrar la asamblea prevista para el martes 26 de julio. En cuanto sepamos algo os lo comunicaremos. De todas formas, si finalmente se celebra, os informamos de que podéis llevar las hojas de firmas el día 26 y entregárselas a las educadoras de la Casa de Niños de Olmeda de las Fuentes.

martes, 19 de julio de 2011

ASAMBLEA PARA EDUCADORES/AS

ÚLTIMA HORA:
El próximo martes 26 de julio ASAMBLEA PARA TODOS/AS LOS/AS EDUCADORES/AS organizada por CCOO.
Lugar: Calle Lope de Vega 38, sala 21 2ªplanta. 
Hora: 18:00 horas.

lunes, 18 de julio de 2011

¿Participación de las familias? De muestra, un botón: Decoración de la biblioteca

Asamblea General del Grupo de Educación del 15-M

El próximo miércoles 20 de julio a las 20:00h en la plaza del Celenque (Cortilandia) en Madrid, hay una Asamblea General del Grupo de Educación del 15-M. Hay que compartir la información y buscar apoyos, nosotras vamos a ir a intentar exponer la situación, estaría bien que fueramos bastantes en representación de las educadoras/es de las Casas de Niños, ¿quién se apunta?

sábado, 16 de julio de 2011

El caso de las santeras

Algunos directores/as están informando a los Ayuntamientos de la nueva situación, tratando de favorecer que se mantengan contratos de al menos 30 horas y que no se supriman los apoyos. ANIMAD A L@S VUESTR@S A QUE LO HAGAN.

En nuestro caso, en la zona en la que estabamos antes, en Alcalá ya había Casitas con 30 horas y otras con 35 horas, funcionábamos igual porque la estructura base eran las 30 horas que organizaba la Consejería, así que no creo que se creen ...dos modelos de funcionamiento.
Ahora nosotras vamos a quedarnos con 30 horas (algunas Casitas de nuestra zona también), pero será de 9 a 15:00 o de 8:30 a 14:30, nada de tardes con familias ni zonas. Lo que dice la orden es que "se suprimen las tardes de trabajo con familias", pero no el trabajo con familias. Sea como fuere, es un empeoramiento del servicio, se mire por donde se mire...

Además, el planteamiento "se suprimen las tardes con familias" pero no el trabajo con familias, creen que les libra del chaparrón que les va a caer, ya que ¿cómo pretenden que trabajemos con las familias? ¿de 13 a 15 horas? ¿por las mañanas ...sin apoyo? y si hay apoyo, ¿dedicamos la labor de apoyo a trabajo con familias? Es una incoherencia brutal, pero las personas que han decidido esto ni están ni han estado jamás un día en las aulas. Nosotras les invitábamos a pasar una, sólo una mañana en un aula de 20 niños/as de 2 años sin apoyo,...

Hoja de firmas

Se ha enviado a los correos de las Casas de Niños un e-mail con la hoja de firmas que han elaborado las familias. En el e-mail viene toda la información. Si alguien está interesad@ en tener dicha hoja, rogamos remitirnos un mail a "las.santeras@gmail.com" y os enviamos toda la información, QUE POR NOSOTRAS/OS NO QUEDE HACER LO IMPOSIBLE PORQUE ESTA SITUACIÓN CONTINÚE EN MARCHA!!!

Dirección de C.N. Olmeda de las Fuentes

El correo de las familias de Olmeda es el siguiente:
mamaspapascn@gmail.com
Os llegará un mail desde esta dirección esperamos en breve.

RECOGIDA DE FIRMAS

Las familias de la Casa de Niños de Olmeda de las Fuentes se están organizando para recoger firmas. Se van a mandar e-mails a las Casas de Niños con la hoja de firmas, así como todo el procedimiento (dónde enviarlas una vez firmadas, quién las va a entregar,...). Estad atentos/as por si no os llega la información al correo.

REUNIÓN DE LOS/AS DIRECTORES/AS CON LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE AREA

En resumidas cuentas describen lo que se redacta en las instrucciones de funcionamiento. Dejan en manos de los Ayuntamientos decisiones tales como:
- horas de trabajo
- mantenimiento de los apoyos
En el modo de financiación, según descripción de la Orden, un módulo de x euros según número de aulas y 1200 euros por niño/a escolarizado al año. Del total, a los Ayuntamientos se les entregará, como tradicionalmente, el 85%.

Los/as directores/as dejan de tener carácter "itinerante" para pasar a permanecer un día de la semana en cada casita.

Puntualizan que "ha variado el modo de financiación así como las horas, pero que ellos/as (la Consejería de Educación), no les dicen a los Ayuntamientos lo que tienen que hacer con sus trabajadores/as. Ellos/as financian esas 24 horas  y que los Ayuntamientos procedan como consideren".

Además señalan también que: "esta decisión no es definitiva, y es consecuencia de la situación de crisis que estamos viviendo".



Y nosotras educadoras, afectadas directas, nos preguntamos:
¿cómo van a mantener los Ayuntamientos contratos de 35 horas si no tienen capacidad económica para ello???
¿cómo se les ocurre dejar en manos de los Ayuntamientos decisiones como esa, conociendo la situación económica de los mismos?
¿acaso quieren que nos hagamos las tontas, y les echemos las culpas de nuestra próxima precariedad laboral a los Ayuntamientos, librándose la Consejería de su RESPONSABILIDAD Y CULPABILIDAD DIRECTA en este marrón, diciendo que ellos/as no les dicen a los Aytos. como deben funcionar???
Dejarnos sin reuniones de zona y sin formación, ¿es matarnos poco a poco, hacernos invisibles, recluirnos en nuestros pequeños pueblos????
Nos encantaría encontrarnos frente a frente con Doña Lucía Figar o mejor, con ella y con nuestra "queridísima" Esperanza Aguirre, para que vieran la cara que ponemos a eso de: "esta decisión no es definitiva...". Pero que les pasa por la cabeza, ¿qué somos marionetas, somos idiotas, tenemos cara de tontas????

Desde aqui os animamos, según vuestra situación, tratéis de persuadir a los Ayuntamientos a que nos mantengan un contrato digno, informando de las nuevas condiciones y que, por ejemplo, dediquen el 15% que les corresponde a pagar los seguros sociales de las educadoras.


ESTOS DATOS SON DE LA REUNIÓN DE LA ZONA ESTE. NOS CONSTA QUE LA REUNIÓN DE LA ZONA SUR HA SIDO SIMILAR. ESCRIBIRNOS LAS ZONAS NORTE Y OESTE PARA COMPARTIR LA INFORMACIÓN, GRACIAS!

Para tod@s aquell@s que quieran conocer mejor el Programa Casa de Niños

Las Casas de Niños
 
Son centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores.
Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es imprescindible para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe trascender al municipio, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

1. Financiación
La Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos establecen mediante Convenios los compromisos de ambas administraciones para la creación y funcionamiento de las Casas de Niños.
Cuando la titularidad es la Comunidad ésta asume íntegramente el coste.
Cuando la titularidad es Municipal, la Comunidad de Madrid asume el 85% del coste del programa, realiza la coordinación y dirección técnica.
El titular de la Casa de Niños es el encargado de contratar el personal educativo y del mantenimiento del edificio.

2. Principios educativos de las Casas de Niños.
Las Casas de Niños complementan la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas.
Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:
  • La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.
  • La Educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños y las niñas como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
  • La educación debe ayudar a los niños y niñas a construir sus propios aprendizajes.
  • El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo o del barrio y participa de la vida del entorno.

Todos estos principios, junto con el modelo organizativo de las Casas de Niños, aparecen recogidos en el Proyecto Educativo de Centro que elabora cada Casa de niños.
El Proyecto Educativo de Centro es un documento propio y específico de cada centro, donde se plasman intenciones, principios y valores educativos, así como el modelo educativo, y la organización. Este documento se realiza con el consenso de toda la Comunidad Educativa.

3. El edificio de las Casas de Niños     
Las Casas de Niños están en edificios especialmente adecuados para cumplir una función educativa.
Su espacio está organizado y equipado de acuerdo con las necesidades de los niños y de los adultos.
También hay un espacio para los adultos, donde los padres pueden reunirse con los educadores.
Tanto el espacio como los diversos materiales educativos de las Casas de Niños, deben ser una fuente de estímulos para desarrollar las capacidades de los niños, y favorecer su curiosidad.

4. Los profesionales de las Casas de Niños
Educadores
Cada grupo de niños tiene asignado un educador que atiende a los niños, además cada Casa de Niños cuenta con un educador de apoyo.
El educador ayuda a los niños en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en su desarrollo.
Organiza las actividades y experiencias para que el desarrollo del niño se vea favorecido por unos procesos de enseñanza/aprendizaje adecuadamente dirigidos, que faciliten el bienestar del niño.
Atiende a los padres y comparte con ellos el proceso de educación de los niños, aportando sus conocimientos y experiencias como profesional.
Utiliza todos los recursos o iniciativas disponibles para enriquecer la actividad con los niños y la familia.
En aquellas Casas de Niños donde haya más de un aula, los educadores formarán el Equipo Educativo, que trabaja conjuntamente para elaborar y llevar a cabo el Proyecto Educativo.

5. Direcciones de zonas
Las Casas de niños están agrupadas en zonas. Cada una cuenta con un Director que dirige los diversos Equipos Educativos, y colabora con los Ayuntamientos para llevar a cabo el Programa de Casas de Niños.

6. La labor educativa
6.1. Con los niños y niñas
 Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños y niñas les aportan:
  1. Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:
    • Sí mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
    • Los otros: niños, adultos.
    • Los objetos: materiales, juguetes.
    • El entorno natural más próximo.
  2. El desarrollo de sus capacidades: Observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan, hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.
  3. La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.
Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.
El educador, como agente educativo, utiliza las situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para ayudar al niño en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades.
6.2. Con los padres y madres         
Si en toda la Educación Infantil la presencia de los padres es necesaria, en las Casas de Niños es un objetivo prioritario.
Los padres deben sentirse copartícipes de la actividad educativa, con el fin de mejorar la calidad de la educación.
Los padres y madres en las Casas de Niños:
Los padres se comprometen a asistir y participar en las diversas actividades organizadas. El objetivo de su participación es incrementar la calidad del programa.
  • Acompañan a los hijos en las actividades en algunos momentos determinados.
  • Colaboran con el educador en algunas actividades planificadas en común: contar cuentos, experiencia de cocina, fabricación de materiales, juguetes, salidas al exterior.
  • Observan las acciones de los niños y educadores para entender las diversas pautas de crianza y educación de los niños de esta edad.
  • Asisten a charlas y grupos de reflexión sobre temas relacionados con la Educación Infantil.
  • Se reúnen en grupo con el educador para contrastar la actuación y comportamiento de los niños en el medio familiar, y reciben y aportan sugerencias sobre juegos, normas, hábitos, etc....de formas que las acciones de la Casa de Niños y la familia resulten complementarias.
  • Tienen encuentros individuales con el educador para intercambiar información y criterios sobre el proceso educativo de sus hijos.
  • Colaboran en la decoración y ambientación de los espacios de los niños y adultos para que los sientan como propios.
Los Padres se comprometen a:
  • Acompañar diariamente a sus hijos a la Casa y permanecer en ella en los tiempos organizados de acuerdo con el educador.
  • Reunirse semanalmente con otros padres en pequeños grupos.
  • Participar en un encuentro mensual del grupo completo.
  • Asistir a las diversas actividades de formación.
  • Colaborar en la medida de sus posibilidades en el desarrollo y funcionamiento del centro.
7. El Consejo Escolar
El Consejo Escolar garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento del centro.
Representa por delegación a la Comunidad Educativa. Sus miembros se eligen por votación entre los padres y educadores. Está formado por: representantes de los padres, de los educadores, del Ayuntamiento y el Director de la Zona, que es el Presidente.
El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo de cada centro, así como el Plan de Trabajo anual y la Memoria.
Resuelve la admisión de los niños según los criterios de la Orden que la Consejería de Educación publica anualmente.

8. Aspectos organizativos de las casas de niños
Agrupamientos de niños
La Casa de Niños acoge a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil, preferentemente de 1 a 3 años, que se distribuyen en grupos teniendo en cuenta sus edades.
El número de niños de cada grupo se organiza según sus necesidades, atendiendo a sus niveles madurativos y con un planteamiento flexible que facilite la acción educativa.
Pueden realizarse diversos agrupamientos, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio, y siempre utilizando criterios educativos para su organización.
Admisión de niños
La convocatoria de plazas de nuevo ingreso se realiza normalmente en los meses de marzo y abril.
Se rellena una solicitud que facilita la Casa de Niños o el Ayuntamiento, y se entrega la misma junto con la documentación exigida en la convocatoria
Los Consejos Escolares estudian todas las solicitudes, y realizan la selección de acuerdo con el baremo que se hace público en la convocatoria. En cada Casa de Niños se publica la relación de niños admitidos y una lista de espera ordenada por puntuación. Si durante el curso escolar quedan plazas vacantes se van cubriendo con los niños de la lista de espera.
Plazas vacantes. Cada Casa de niños hará público el número de vacantes por edades para el siguiente curso, antes de entregar nuevas solicitudes.
Solicitudes.  Las familias rellenarán la solicitud que faciliten las Casas de Niños o los Ayuntamientos.
Plazo de Presentación. El plazo de presentación de solicitudes y resolución de la convocatoria queda fijado en la convocatoria anual.
Cuotas. Están establecidas por Acuerdo de Consejo de Gobierno.
Calendario. Las Casas de Niños inician su actividad a comienzo de septiembre; durante los primeros días el Equipo Educativo prepara el curso. La incorporación de los niños se hará de forma progresiva y escalonada, con el fin de poder atenderlos adecuadamente. Al finalizar el mes de septiembre, todos los niños deben haberse incorporado.
Las Casas de Niños permanecen abiertas hasta finales del mes de julio.


9. Horario     
Los niños y niñas asisten cuatro horas diarias. El horario más frecuente es de 9:00 a 13:00 horas; No obstante atendiendo a necesidades específicas pueden autorizarse modificaciones de este horario.
Las actividades que se realizan con las familias: Talleres, reuniones, charlas, etc., se realizan en horario de tarde

¿¿¿POR QUÉ???

El pasado curso 2010/2011, se pidió por primera vez una serie de informes de participación de familias en las Casas de Niños de la CAM. Ya tenemos la razón por la que se nos pedía estos informes. Y a pesar de devolver unos informes muy favorables en relación a la participación de las familias en los centros, la señora Lucía Figar firma en el bocm 24 de junio ORDEN 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos... lo siguiente:
<<En el caso de las casas de niños, los nuevos módulos reflejan la actualización de su régimen de funcionamiento para el curso 2011/2012, que incluye el mantenimiento íntegro del vigente horario de atención a alumnos y la supresión de actuaciones para las familias de los alumnos en horario de tarde por su escasa demanda o participación.>>
Incluye esta demoledora frase en un decreto puramente económico, donde además cambia la forma de financiación de los centros, disminuyendo el dinero destinado para las Casas de Niños en alrededor de un 20 % y en un 7% para las Escuelas Infantiles, justificando esta reducción con la supresión de las tardes de familias. Y ésta es la cuestión relevante de toda esta trama: VAMOS AL GASTO CERO, Y COMO NO PUEDO CARGARME LAS CASAS DE NIÑOS SIN MÁS PORQUE SERÍA MUY IMPOPULAR PUES LO HAGO POCO A POCO.
Para el que desconozca el programa de Casas de Niños en su esencia, todavía esta colgado en la red en madrid.org lo siguiente: - Son centros educativos públicos, que acogen a niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años). – Las Casas de Niños desarrollan un programa educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adultos responsables de la educación de los niños y las niñas (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan), con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. – Las Casas de Niños ofrecen un servicio en el que es conveniente para su desarrollo la participación de toda la Comunidad Educativa. Su actuación debe insertarse en la actividad y dinámica social de la localidad, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.

El día 1 de julio de 2011 el señor José Carlos Gibaja Velázquez firma las directrices para la organización de las casas de niños durante el próximo curso: http://www.madrid.org/cs/Satel​lite?blobcol=urldata&blobheade​r=application%2Fpdf&blobheader​name1=Content-Disposition&blob​headervalue1=filename%3DOrgani​zaci%F3n+Casas+de+Ni%F1os+2011​-12%5B1%5D.pdf&blobkey=id&blob​table=MungoBlobs&blobwhere=127​2101437739&ssbinary=true

En este documento aparece reflejada la reducción de horas que la consejería financia para las casas de niños: 24 horas, 6 horas menos de las hasta ahora 30. Todo es de momento tan general, tan poco claro, que deja abierta miles de dudas, pero la que más claman todos los profesionales de la educación de este sector sigue siendo un general
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUÉ?????​?????????